RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PICO TORREON

Antes de comenzar la explicación de la ruta, hay que aclarar algunos términos.  El primero es la denominación de el" Pico Torreón" (2.401 mts.), que en los mapas del Servicio Geográfico del Ejército aparece bajo el nombre de "Calvitero". En el plano,  "El Torreón"  queda ubicado un poco más al SW. El Segundo término es el que hace referencia a la ubicación del verdadero "Calvitero", al menos como se le conoce por los oriundos de la zona. Esta cumbre, a 2.405 mts, aparece al NE del "Canchal de la Ceja", sin que se la de ningún nombre. Sin embargo es fácil de identificar sobre el terreno, ya que en su cima se encuentra un poste metálico de color amarillo. Igualmente, el Torreón es característico por existir en su cumbre un gran promontorio de piedras a modo de atalaya, con un vértice geodésico en su cima. No decimos que en el mapa estén mal representados, sino que las gentes del lugar denominan de esta forma a las dos cumbres.

Para empezar la ascensión al Torreón, hay que llegar primero al pintoresco pueblo de Candelario (Salamanca), que conviene visitar. De este pueblo sale una carretera a la plataforma de "El Quemal", que ya no soltaremos hasta llegar hasta un gran aparcamiento de tierra.  Una vez puesta nuestra mochila, empezamos a subir por la ladera de la izquierda, al principio hacia el Este, para tornar poco a poco hacia el Sur-Este. En todo momento subiremos con este rumbo, siguiendo un sendero bien marcado. Como la subida no da ningún tipo de respiro, aparecen algunas zetas en el camino, que se pueden seguir o no, según nuestro grado de cansancio. Prácticamente subiremos 400 mts de desnivel de esta forma.

Casi arriba, el camino gira a la derecha (S), hacia un gran hito perfectamente visible, para alcanzar ya de forma bastante más suave la cima del Calvitero. Desde aquí seguimos por la cresta (SW) hasta llegar al "Collado de La Ceja. En este collado sale un pequeño sendero que baja a las "Lagunas del trampal", buena vista del "Canchal de la Ceja" desde su circo. Desde el collado, ganamos un poco de altura, para cruzar "La Ceja" a media ladera y llegar a un pequeño rellano que, tras una bajada, nos deja en el collado de la "Portilla de Talamanca".

Subimos la cuesta que nos conduce al alto del "Canchal del Turmal". Una vez llegados a este punto, avanzamos hacia el único paso delicado, se trata de un cable que nos ayuda a bajar unos 10 mts. de desnivel que caen casi a plomo. Ya sólo queda subir otros 20 mts. para recuperar la cresta que nos dejará en "El  Torreón".

Desde aquí podemos volver por donde hemos venido, o bajar hacia "La Dehesa", precioso robledal que nos invita al descanso contínuo.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       3-4 Horas
Epoca:         Primavera - Verano
Equipo:        Media Montaña
Mapas:        Valle del Jerte (Alpina), SGE 576 (Cabezuela del Valle) y 553 (Béjar)