RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PICO DEL TOROZO

El Pico "Torozo" es un precioso mirador del valle de "Arenas de San pedro" (S), así como de la cuerda que se dirige hacia "Los Galayos" (W) y las Sierras de "El Zapatero" (N).

Para comenzar la ascensión al Torozo, hemos de subir hasta el "Puerto del Pico", en la provincia de Ávila. Podemos llegar hasta aquí por la carretera de Ávila a Plasencia, tomando el desvío que sale a la izquierda, en dirección a "Mengamuñoz". Si venimos por el Sur, tomaremos la sinuosa carretera que remonta la sierra, en dirección a Ávila.

La ascensión parte desde el mismo puerto, no revistiendo ninguna complicación, pues el desnivel a salvar no llega a los 700 mts. Comenzamos remontando el cortafuegos (W) que, aunque al principio gana altura de forma suave, luego se vuelve bastante más empinado. Vamos en todo momento junto a un pinar, que queda a nuestra izquierda.

Más o menos a 1.770 mts de altura, abandonamos el cortafuegos, para empezar la subida entre un prado de escobas (SE), que a veces hacen un poco difícil la marcha. El camino no tiene pérdida, pues existen bastantes hitos en todo el recorrido. Hay otra variante menos dura, que es la que continúa hacia el Este, en busca del "Arroyo de la Huella del Gallego". Un poco antes de llegar al Arroyo, el sendero gira hacia el Sur. Ya sólo queda remontar la suave ladera de la cara Este de "El Torozo".

La gran depresión existente hacia el Sur, hace que las vistas desde el pico sean espectaculares, por lo que merece la pena recrear la vista, mientras damos respiro a nuestras piernas y paz a nuestro estómago.

Existe la posibilidad de bajar por las canales existentes en la cara Sur, aunque siempre serán bastante delicadas y peligrosas, por lo que es recomendable efectuar la vuelta por donde hemos venido. Por otra parte, nos obligaría a dejar un coche en las proximidades del kilómetro 51 de la carretera.

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Media
Horario:       2-3 Horas
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña
Mapas:        SGE 578 (Arenas de San Pedro)