RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL


MOGOTA DEL CERVUNAL

    La ascensión a la Mogota del Cervunal, desde el pueblo de Navalperal de tormes (Avila), está lejos de ser una excursión, e incluso casi de llamarse un trekking. Hay que salvar un desnivel de más de 1.200 mts, y andar durante casi 10 horas, reservándonos para el final una fuerte pendiente de unos 300 mts.

   La ruta comienza a orillas del todavía joven río Tormes, al que llegaremos tras descender de forma suave por una estrecha carretera que parte el pueblo por la mitad. Tras cruzar un puente metálico, que nos deja a la orilla opuesta del río, dejaremos el coche en un rellano, ya que unas cadenas nos imposibilitan el paso más allá.

    Ya a pié, cruzamos las cadenas y tras cinco minutos de camino, tomaremos el primer desvío que baja hacia la derecha (S), para pasar la "Garganta de Gredos" por el puente de "Las Ranas", una gran construcción metálica de suelo hormigonado. Seguimos ascendiendo suavemente por la pista, hasta que en una curva cerrada a la derecha, encontramos un indicador que nos hace abandonar el carril, enviándonos por un sendero (SE) que baja hasta el nivel del río. Cruzamos este por el puente de hormigón de "Las Tenadas", encontrándonos al poco una nueva bifurcación.

   No hemos de tomar ninguno de los dos ramales en que se divide el camino, sino que hemos de atacar directamente la pequeña loma que tenemos en frente (S), en busca del cordal que nos llevará a la Mogota.

    Seguimos avanzando más o menos por el cordal, hasta llegar a un rellano en "Las Vegas", donde una fuente con abrevadero podrá abastecernos de agua. Continuaremos cresteando, subiendo una loma de unos 200 mts. de desnivel, donde un camino serpentea, mostrando la dureza del tramo existente, hasta llegar al Cerro de Las Peñas, de curioso diseño.

    Tras contemplar la belleza de los murallones de piedra de este cerro, seguiremos la marcha, esta vez prácticamente llaneando, hasta el refugio del Cervunal, una choza redonda que puede servirnos para un apuro.

    Desde la choza del Cervunal, lo más lógico es acometer el tramo final (si es que hay ganas) de ascensión a la Mogota, por la vega que baja de ésta(SW). Nosotros sin embargo decidimos subir por un sendero bastante marcado que recorría la cuerda. Al principio la subida prometía ser fácil por este camino, pero cual fue nuestra sorpresa que tras ascender un desnivel de unos 250 mts., unas más que frondosas escobas nos cortaron el paso. Lo único que pudimos hacer fue flanquearlas por donde pudimos, con el consiguiente gasto de energía y tiempo. Sin embargo, una vez llegado a la altura de la Hoya Nevada (siempre por la cuerda), el monte alto desaparece para dar paso a unos pedreros interminables que ya no darán descanso hasta llegar a la cumbre. Los últimos 100 mts. son los más delicados en caso de haber hielo. Hay una fuerte pendiente que, unida a su orientación norte, hace que este tramo final haya que tomarlo con cuidado si se hace en invierno. Nosotros tuvimos que subir con Crampones por una alfombra de hielo.

    Una vez en la cumbre, sólo queda hacerse las fotos de rigor y felicitarnos por haber llegado hasta aquí.

    La vuelta la haremos por el mismo sitio, aunque si aún andamos con fuerzas y tiempo, se puede descender la Mogota por la ladera Este, en busca de la Trocha Real, que viene de El Gargantón. Una vez en éste, bajaremos por la Garganta de Gredos (ver ruta Navalperal-Laguna Grande de Gredos), hasta llegar de nuevo al coche.
 
 

FICHA TECNICA:
Dificultad:     Media-Alta
Horario:       5 Horas
Epoca:         Final de la Primavera
Equipo:        Media montaña (en verano)
Mapas:        Sierra de Gredos (Alpina), SGE 577 (Bohoyo)
 
  Descargar Ruta y Waypoints

  Descargar archivo de Track

Descargar Mapa (Ed. Alpina)   330 K's

Inicio
Central
Rutas