RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA CENTRAL

PICO ALMANZOR

El pico Almanzor es la cumbre dominante de todo el sistema Central. Instalado en el circo más agreste de la Sierra de Gredos, es una cima que hay que coronar. Sin embargo, el último tramo es para tomárselo muy en serio.

La ruta que relatamos parte desde la Plataforma de Hoyos del Espino (Avila), ya descrita en la ruta   "Laguna Grande de Gredos". Es por esto, que vamos a empezar el relato en la "Laguna Grande".

Desde el Refugio Elola, nos dirigiremos a la "Laguna de la Esmeralda" (SW), formada por el arroyo que baja de la "Portilla Bermeja". También se puede subir algo más directamente si subimos en línea recta hacia la "Portilla Bermeja", por un camino que sale desde el Refugio, casi hacia el Oeste. En cualquier caso, tenemos que subir hasta alcanzar un pequeño valle, antesala de la verdadera subida.

Tras llegar al valle, no nos queda más remedio que remontar el arroyo, por la parte derecha, según subimos. Aquí la subida se hace más fuerte, por lo que hemos de tomarla con paciencia. Si nos sirve de consuelo, podemos parar de vez en cuando para contemplar las hermosas vistas del cresterío que nos rodea.

Hay que estar atentos en la subida, ya que antes de llegar a la "Portilla Bermeja", hemos de torcer a la derecha (NW) y ascender por la "Portilla del Crampón", muy empinada. Se la diferencia claramente, pues parece un "tajo" hecho en la piedra.

Por esta Portilla, alcanzaremos la cresta Oeste del circo.  Ahora por un camino un poco aéreo, continuamos hacia el Norte, atentos siempre a los hitos que nos guiarán hasta la cara Oeste del "Almanzor". Como la época recomendada es en Verano u Otoño, no entramos en más consideraciones. Sin embargo, para aquellos que quieran hacer una invernal, es preciso que sepan que en esta arista ya se ha producido más de un percance por no ir convenientemente pertrechado. Es obligatorio el uso de crampones y piolet y muy recomendado es el ir en una cordada. Dicho esto, seguimos con la explicación.

Una vez alcanzada la cara Oeste del Almanzor, empieza lo realmente serio, ya que para remontar los últimos metros antes de la cumbre, hay que hacer una trepada que exige atención. No es difícil, pero no podemos confiarnos, ya que un descuido nos puede hacer pasar una mal trago. Debemos subir por la izquierda (N) del Pico, agarrándonos a grandes bloques que, sin más complicación nos dejarán en la cumbre de este privilegiado mirador de Gredos.

FICHA TECNICA:

Dificultad:    Media-Alta
Horario:       2-3 Horas, desde la Laguna Grande
Epoca:         Verano-Otoño
Equipo:        Montaña
Mapas:        Gredos (Alpina), SGE 577 (Bohoyo)